lunes, 21 de mayo de 2012

Reconociéndome Tal Como Soy


Alan Chapman 2001 define La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones, en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios o idea.
Robert S. Kaplan y David P Norton (2004), plantean que a la hora de tomar decisiones en el mundo de los negocios es fundamental determinar correctamente las consecuencias de las acciones tomadas por la empresa. Toda acción realizada genera consecuencias positivas o negativas,  por lo que es de suma importancia para el beneficio del negocio, realizar una evaluación para tener una visión general de la acción a realizar.
Analizando las citas anteriormente expuesta de estos Autores, puedo tratar de adaptar esos conocimientos mediante  ciertas situaciones de mi vida, aplicando parte de  la matriz DOFA y evaluando las consecuencias que han resultado de las decisiones que he tomado en esos momentos; y desde ese sencillo ejemplo; puedo ir aprendiendo a utilizar esas herramientas valiosas que cada día son importante aplicarlas en el ambiente laboral y a la  empresa. 
Expongo lo siguiente:
Desde muy temprana edad cuando estudiaba en la Institución Educativa San Cayetano Colombia, me esforzaba por tener buenas notas, con el fin de ser el estudiante apoyo del profesor Ortiz, muy conocido por su apellido y por su alto grado de enseñanza, el cual admiraba;  logré ser por varios años  el mejor en matemática -asignatura que el profesor daba - teniendo la oportunidad de ayudar a mis compañeros con las clases que el maestro daba.
Además también los apoyaba para el estudio de los exámenes, entonces, nació en mí el deseo de ser profesor de Matemática y por medio de este hecho pude darle ejemplo  a los jóvenes que todo es posible; si nos proponemos a hacerlo.  Mi mayor logro hasta ese momento fue,  haber participado en las Olimpiadas de Matemáticas, donde tomaban a los 10 mejores de la institución para que  representaran a nivel regional.
            Al cabo de un par de años, me vengo a Venezuela, para terminar mis estudios y los realizo en la U.E.N. Alejo Fortique,  donde culmino mis estudios como Bachiller  Mención: Contabilidad;  y es aquí, donde mi visión cambia, porque descubro que tengo una debilidad; llamada  exceso de confianza, esta situación  me llevó, en mi primer año de bachillerato a perder 6 materias; entre ellas, se encontraba Matemáticas; siendo mi materia favorita.  El Coordinador de la Institución, Douglas Jaramillo, me advirtió que fuera buscando otro lugar para estudiar,  si no pasaba las materias en reparación, aquí  aflora una gran fortaleza que poseo, trabajar bajo presión; y valla  presión.  Para mi mayor satisfacción, logré pasar todas las materias en el primer examen y para el último año de estudio, me convertiría en 1 de los 5 mejores estudiantes sobrepasando a mi compañera del año anterior.
Inmediatamente recién graduado ingreso a estudiar en el Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG) cursando Administración, Mención: Finanzas, cuando recién termino mis  estudios, mi vida da un giro drásticamente, pues de vivir en la Urbanización de los Campitos, Ubicado en  Baruta, paso a vivir a Petare específicamente en el Barrio 5 de Julio porque mi padre fue despedido de su trabajo donde se desempeñaba como conserje.
Todos los domingos íbamos a misa a la iglesia Dulce Nombre de Jesús, a los   meses  mi Mamá, se entera que en el barrio hay una capilla donde podemos asistir a misa y dejamos de ir los domingos a la zona colonial y nos dirijamos a la Capilla María Auxiliadora a escuchar la palabra de Dios, allí conocí a el Padre Lorenzo Stocco, quien considero mi mentor; me propone a dar un curso en el Barrio para jóvenes de edades comprendidas de 15 a 25 años, sentí que era una gran oportunidad y se estaba dando el impulso que me faltaba para iniciar mi proceso como Docente, pero era bastante joven y tenía miedo; pero se lo entregué a María Santísima y   no dudé en decidir colaborar con esa obra de Dios.
Hoy en día soy catequista, apoyo al grupo de confirmación y pertenezco al movimiento juvenil Salesiano como animador y representante de Liturgia ante el Arciprestazgo de Petare, por la  comunidad de Barrios Unidos de Petare y me considero 100% Salesiano. Me da gusto, enseñar a todos los jóvenes que Dios me pone en el camino para que sean  Ciudadanos Honrados  y Buenos Cristianos.
Mi gran anhelo es aprender de Don Bosco,  a ser Padre, Maestro y Amigo, de todos los niños(as), jóvenes y adolecentes, especialmente, los más necesitados y sobre todo  los que han dejado sus estudios por alguna razón.  Durante este tiempo en el camino de la fe, he aprendido que nada vale saber las cosas sino las practicamos a favor de los más necesitados. Sin olvidar mis orígenes de teatinos (o Clérigos Regulares) congregación creada por San Cayetano que con su vida y con su trabajo ha creado en mí, el deseo de trabajar, no solo por el pan sino por la vida de cada joven que se encuentra triste, abandonado,  desvalido y huérfano.

Conclusiones:

Hoy puedo decir que cada día voy reconociendo mis debilidades; tales como: me cuesta ser ordenado, me cuesta decir no,  soy excesivamente apegado a mi familia; pero voy poniendo sobre ellas todo el empeño de ir corrigiéndolas y convirtiéndolas en mis fortalezas; trato de analizar cada oportunidad que se me presenta para tomar la mejor decisión, bajo la luz de Dios y lo mas importante he aprendido no evadir las amenazas en mi vida o alrededor;  sino atenderlas, enfrentarlas  y solucionarlas con sabiduría, paciencia y valentía.
Todo este aprendizaje puedo concretarlo en que el tiempo de Dios es perfecto y cuando me siento cansado y angustiado, él me hace reposar en verdes praderas y   me cumple su fiel promesa de que nunca me abandonará.  También mantengo presente en mi corazón la palabra de nuestro Señor: Dejad que los niños vengan a mí.     Pues con su ayuda, puedo hacerme uno igual a ellos para entrar en el Reino de Dios.



1 comentario:

  1. ¡Muy bien! Recuerda colocar tus datos en el ensayo...Revisa de nuevo la redacción y atento con la ortografía...No se si te parece al empezar hacer una introducción al tema antes de colocar la definición del autor...FELICIDADES!Juanita

    ResponderEliminar